Ocho quilates, una historia de la edad de oro del software español

Desde que me enteré de este proyecto … estaba ansioso por leerlo. Por fin he tenido tiempo de leerme las dos partes. Un trabajo impresionante de documentación y de historia que te hace sentirte viejo.

Es el típico libro que vas leyendo y cada 5 minutos tienes que pararte a pensar … ostia ese juego lo tengo … o ostia me acuerdo de eso. Un buen montón de entrevistas a gente que no has conocido en persona pero de las que te has pasado la vida leyendo cosas en la Microhobby (o en la primera parte de micromania, después deje de comprarla).

Yo siempre fui adicto al spectrum … de esos que cuando se compró el plus 3 se le revolvían las tripas cuando veía el logo de Amstrad. Un crio sin casi medios que se pasaba el dia leyendo y re-leyendo la microhobby y que se picaba todo lo que venia en la revista.

spectrum plus 3

La de horas que me habré pasado picando código y tratando de averiguar para que servia. Y después otras tantas horas haciendo programas que la mayoría de las veces no servían para nada pero que te hacían acostarte pensando en lo maquina que eras haciendo programas en un primitivo BASIC.

La decada de los 80 y los 4 primeros años de la de los 90 … mas o menos. Compañías como Dinamic, topo, opera, made in spain … Azpiri (recientemente fallecido, DEP maestro) … una época en la que tu herramienta mas valiosa era el destornillador para mover el azimut del reproductor de Cassetes y un bote de alcohol con un algodón (que años mas tarde te enteras de que era peor).

En fin, de lo mejor que he leído últimamente … totalmente recomendable. Y por cierto, yo también considero que la apuesta de Erbe por bajar el precio de los juegos fue un acierto. Gracias a ellos y a que se empezaron a vender en los Kioskos conseguimos comprar algunas joyas (y jugarlas). Es cierto que la piratería hizo mucho daño, pero para los que vivíamos lejos del rastro de Madrid esos juegos eran la única forma de jugar a cosas como Bomb Jack o similares.

Aun conservo todas las cintas en algunas cajas junto con mi spectrum (el de la foto de arriba también es mío, pero eso es otra historia). Algún día tendría que sacarlas y hacer inventario

bjone Autor

Deja un comentario