Fariña

Que a estas alturas del cuento todavía intenten prohibir un libro … es que manda cojones. Aunque (como era de esperar) el resultado ha sido justo el contrario. Incluida la serie que, aprovechando el escándalo adelantó su emisión. El caso es que no ha sido muy difícil comprar el libro. Y a los que podáis comprarlo … leerlo, no tiene desperdicio.

Interesante el comienzo del libro explicando “el porqué” de la aceptación social del contrabando en la zona, después de la guerra civil, durante la segunda guerra mundial y años después … hasta hoy. Esta claro que siempre que hay una necesidad surge algún “espabilado” que la satisface y si ademas se puede hacer de oro mucho mejor.

Hay algunos testimonios brutales … y digo brutales porque es algo que “todo el mundo se olía” aun viviendo a cientos de kilómetros de la zona. Cosas como … que todos los partidos en los años 80 han sido financiados con dinero del narcotrafico, las fotos del pollo que se postula (en algunos sitios) como futuro candidato a la presidencia de este país en el Barco de uno de los Narcos mas tochos de la historia (aunque el no niegue categóricamente).

Curiosamente el actual presidente si que sale bien parado, como uno de los que se puso manos a la obra para intentar parar “las descargas”, aunque debe de ser el único … porque el resto de su partido … la madre que los parió … estaban todos metidos en el ajo.

Y así transcurre este libro, con un buen montón de nombres que haces que a veces no sepas de quien están hablando (por eso es un libro de investigación y no una novela), muchos nombres conocidos y otros no tanto.

Mención especial a las madres … que se dejaron la vida (el algunos casos de forma literal) para conseguir que la justicia fuera a por ellos (esto es una de las cosas que mas sorprenden, la cantidad de gente que tenían metida en nomina).

La verdad es que asusta un poco … la guardia civil no sale muy bien parada, corruptos como los primeros. A día de hoy casi todos los “gordos” están en la cárcel, pero el trafico de “fariña” y las descargas siguen siendo portada en muchos informativos (aunque últimamente se habla mas del sur que de galicia).

Hace algunos años estuve unos días currando en el puerto de Vilagarcia y hablando con gente de allí se me ocurrió hacer la típica gracia … y mucha gracia no les hizo … después en privado me dijeron que había que tener cuidado con ciertos comentarios, que allí se conocían todos y todos sabían a lo que se dedicaban unos cuantos. Me llevaron de “ruta turística” por el puerto y tenían … una especie de aspiradora del prestige … y unas cuantas planeadoras. Cuando pregunté ¿De cuando son? … me dijeron que llevaban allí solo unos días (esto debió de ser como en el 2006 o así).

Esa es otra cosa que llama la atención … la cantidad de gente que de una u otra forma curraba para ellos, otra cosa se les podrá decir … pero que repartían el “pescado” no.

En fin … muy buena labor de investigación y demasiados trapos sucios por todos lados.

bjone Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.