Con la biblia y la parabellum

Tengo que reconocer que me ha costado terminarme este libro, lo empece el verano pasado (cuando me dio por leer sobre la ETA) y lo he ido dejando a un lado durante meses, y no es porque no sea interesante (que lo es), pero es que se hace muy pesado, demasiados nombres que no conozco.

Este libro de Pedro Ontoso narra la historia de una Iglesia que no siempre estuvo a la altura de las circunstancias (como ha demostrado una y otra vez a lo largo de su historia). Una época oscura de este país que por suerte ya pasó a la historia. Muy interesante sobre todo la primera parte, luego se pierde un poco (o más bien me pierdo) cuando empieza a dar nombres, muchos de ellos desconocidos para mí.

con la biblia y la parabellum

Lo que está claro (y es algo que, cuanto más leo más me doy cuenta) es que las cosas no son blancas o negras, cada uno cuenta la historia y la adapta a su «entorno», a sus «vivencias» y sobre todo a sus «creencias». Da igual que sean ciertas o no, aquí cada uno va a lo suyo. Y en este libro queda más que claro. Lo de … mejor no me meto, no cuela ya. Imagino que en esa época y aún más en Euskadi posicionarse en contra de la violencia te podía acarrear problemas. Pero de ahi a darle la vuelta a la tortilla y ponerse del lado de los asesinos hay un mundo. Y la iglesia lo cruzo bastantes veces.

Lo dicho, un libro duro de leer, mucha información difícil de digerir. Nunca me he considerado «católico», al menos por convicción, aunque imagino que sigo dado de alta, ya que mis padres me bautizaron (sin mi consentimiento :), y luego hice la comunión (también sin mi consentimiento, cosa que a mis padres les costó mucho aceptar). Cuanto más leo sobre la iglesia, más manía la tengo. Esa clase de gente, cuanto más lejos de mí, mejor.

Creo que con este libro termina mi odisea de conocimiento sobre la ETA, este verano me ha dado por otro tipo de lecturas …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.