What our fathers did. A nazi legacy

Otro reportaje de Netflix. La historia de los hijos de dos altos cargo del partido Nazi. Responsables de la muerte de miles de judíos en los ghettos y en los campos de exterminio. Son cosas que JAMAS debemos de olvidar y por supuesto JAMAS se pueden repetir.

El reportaje (que dirige David Evans) y protagoniza Philippe Sands (juez internacional especializado en derechos humanos … y además Judío) profundiza en la vida de dos personas … Niklas Frank y Horst von Wächter, dos personas de edad avanzada que … sino fuera por ser hijos de quienes fueron … supongo que nadie habría reparado en ellos.

Niklas Frank es el hijo de Hans Frank, el que fuera gobernador de la Polonia ocupada, ademas de ser durante años asistente personal de Hitler.

Horst von Wächter es el dijo de Otto Gustav von Wächter otro alto cargo del partido Nazi que también tuvo mucho que ver con la matanza de miles y miles de personas.

El reportaje empieza a contar cosas de la infancia de los dos, cosas que hasta cierto punto todo el mundo puede entender. Dos críos pequeños de familias ricas que nada sabían de la actividad de sus padres (aunque dejan entender que algo sospechaban).

Ellos nacieron en e 39 … así que eran demasiado pequeños para entender lo que sus padres habían hecho. Es brutal ver algunas de las fotos del álbum familiar, cenas con un buen montón de gente a la que no voy a nombrar y que escribieron una de las peores paginas de la historia de la humanidad. Todos estaban allí tomando copas y cenando en navidades mientras el resto se moría de hambre en los ghettos que habían creado.

El problema de todo … y lo que hace el reportaje interesante es la forma en la que los dos recuerdan y (al menos uno de ello) justifican las acciones de sus padres.

Uno de ellos (Otto) asume lo que hizo su padre, lo detesta, lo condena y lo aborrece y asi lo ha hecho durante toda su vida. Mientras que el otro (Horst) tiene una actitud algo menos, digamos realista. No solo no condena lo que hizo su padre … sino que lleva toda la vida intentando justificarlo.

Mezclando imágenes de archivo con imágenes de actualizad poco a poco van repasando las carreras de los dos padres y las atrocidades que cometieron (sino directamente, si que las ordenaron, las permitieron y las pensaron) y también poco a poco se ve de que lado esta cada uno.

Lo peor de todo … es que aun hoy en dia hay mucha gente que sigue justificando el exterminio. Y aun mas … hay gente que lo sigue negando. Y eso es muy peligroso.

Este reportaje te hace reflexionar sobre la maldad humana, la ignorancia y la manipulación a la que los sometieron para hacer que algo que no se le pasa por la cabeza a nadie acabara siendo justificado.

El padre de Niklas fue condenado a muerte en los juicios de Nurenberg y ahorcado unos días después. El padre de Horst consiguió huir y se refugió en el Vaticano, donde murió de ictericia en 1949. Nunca se sometió a la justicia, y no pagó por sus crímenes.

Y terminado este reportaje … creo que durante un tiempo voy a cambiar de temática … a algo mas agradable …

bjone Author