La linea invisible

0
62
views

Descubrimos esta serie casi por casualidad … había empezado a ver el documental sobre la ETA y lo tenia a medias … cuando vimos esta … y nos pusimos a verla un viernes de «confinamiento». La conclusión, nos la ventilamos (6 episodios) en dos tardes. Hacia falta conocer la verdad sobre estas cosas (una verdad que, al menos yo desconocía parcialmente).

A finales de los años 60 ETA aun no había matado (se fundó en el 58) y estos 6 capítulos nos cuentan la historia de Txabi Etxebarrieta (cuesta un poco ver a este tío haciendo de terrorista cuando apenas 10 días antes lo habíamos visto haciendo de hijo de un Narco adicto a la fiesta y a la farlopa).

El caso es que aquí nos cuentan las historia de un profesor de informática (de la época) que, ademas de sus ideales politicos estaba algo enganchado a las anfetas. Mala combinación.

Supongo que hay que poner las cosas en contexto … Euskadi en una dictadura (la de Franco), un grupo de jóvenes que pretenden hacer «la revolución» y que no eran conscientes (o si, porque parece que queda claro que el tío se dejo matar para convertirse en un Martir, o simplemente se le paso el pedo y le entro el miedo (he leído sobre las dos versiones).

El caso es que, planificando el asesinato de Melitón Manzanas (ojito con el curriculum de este tipo) los paran en un control rutinario de la Guardia civil y el pobre guardia se lleva el dudoso honor de ser el primer asesinato de la banda terrorista.

Muy dura, porque no hace tanto tiempo de todo eso … menos mal que se terminó … porque tuvo que ser muy difícil vivir por allí en los «años de plomo».

Una serie de las que hay que ver … si o sí. Aunque algo me dice que acabo de encontrar «la obsesión del verano».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.