La guerra civil (Paul Preston)

Paul Preston es un historiador Ingles … que ha escrito varios libros sobre la Guerra Civil (entre otras cosas). Había estado preguntando sobre un buen libro y este era él que “todo el mundo” me recomendaba. Lo que no me habían dicho es que iba a ser tan duro de leer.

Un libro denso … con mucha información que es difícil de asimilar (una pena que el sistema educativo (al menos el mío que soy de la época de la EGB) no profundice un poco más en este oscuro episodio de la historia de nuestro país).

Comienza describiendo las causas que llevaron al golpe de estado que desencadeno la guerra civil y posterior dictadura … como la iglesia católica se aprovecho de la situación (y también fue víctima del salvajismo incontrolado de unos cuantos (¿anarquistas?) para afianzar mas (si cabe) su poder (vamos, lo que llevan haciendo desde el principio de los tiempos).

Muertos por todos lados, campos de concentración, presos convertidos en esclavos, represión, asesinatos, venganzas … y todo para llevar a España 40 años al pasado.

No acabo de entender como alguien es capaz de defender algo así, y me temo que cada día hay mas así (de casualidad me tope con esto, y aun estoy flipando).

¿Cómo puede haber alguien que justifique una guerra?. 40 putos años de dictadura (y que conste… que cualquier dictadura es una salvajada, me da igual que sea de izquierdas o de derechas (en un campeonato de cafres … los alemanes y los rusos andan muy … pero que muy parejos). Y todo camuflado de religion, de patriotismo … de todas las clases de “tonterías” que se cuentan para hacer que la gente deje su trabajo, a sus familias y se vayan a la guerra.

Vamos no me jodas…

Creo que la edición que me lei esta algo mas actualizada … termina con el “pacto de silencio”, o el “pacto del olvido” … porque puedo entender perfectamente que el que lo ha sufrido (que por edad probablemente ya no este), o los familiares de los que lo sufrieron (que ellos si que viven y están en todo su derecho de reclamar) no puedan perdonar jamas.

Nunca he entendido a la gente que levanta una mano (ya sea la izquierda o la derecha) y que se pone a cantar (ya sea el cara al sol o la internacional) delante de un trapo de colores (que no nos engañemos, esos trapos han ido cambiando de color y de escudito dependiendo de lo que le interesara a “los ricos”).

En fin … que el libro es increíblemente cruel, muy duro …

Y ya que estamos … ¿alguien me recomienda algún otro para leer?.

bjone Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.