Gernika

La casualidad ha querido que justo haya acabado de leer este libro un día después del 81 aniversario del inicio de la guerra civil que asoló nuestro país. Este libro, escrito por Xabier Irujo (Director del centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada) aporta datos … muchos datos que desmontan todas las mentiras que se han contado sobre el bombardeo.

He de decir que es un libro que resulta muy duro de leer. 80 años son muchos y mas aun para los de mi generación que, por suerte no vivimos la guerra. Un trabajo de investigación que pone encima de la mesa las razones por las que los golpistas, el gobierno Italiano (fascista) y el gobierno alemán (mucho mas fascista aun) usaron Gernika (y otras ciudades) como parte de sus test de armamento para la gran guerra que se acercaba.

Esto es algo que nunca he conseguido entender (hay una parte del libro que explica el porqué … simplemente porque no tenían dinero), todo el mundo daba por supuesto que Alemania estaba incumpliendo los acuerdos que le impedían volver a rearmarse, es mas … sabían perfectamente que estaban construyendo armas a saco … además Hitler llega al poder … y en vez de atajar el problema le dejaron … hasta que fue demasiado tarde.

También es curioso (bueno curioso no, porque el termino que debería de usar es otro mas … llamémoslo malsonante) lo deprisa que se pasa sobre esta parte de la historia en el colegio (yo soy de la generación EGB).

La sensación después de leer el libro es … indignación, es increíble que el gobierno alemán haya pedido perdón y el gobierno español (que son los nietos de los que organizaron el golpe) sigan negando todo.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170426/422014207076/mentiras-gernika-bombardeo.html

Si tenéis oportunidad de leerlo … solo para estómagos fuertes. Una parte de la historia que no hay que olvidar jamas … de lo contrario es posible que volvamos a repetirla y por ahí no podemos volver a pasar.

No mas mentiras … no mas manipulación.

bjone Author

Deja un comentario