El fin de ETA

Nuevo reportaje que han colgado este mes en Netflix. La verdad es que te deja bastante frio, Entrevistas con todos los “bandos” de un conflicto que aterrorizó a un Pais durante mas de 50 años y que, por fortuna parece que su fin esta cerca.

El documental dura poco mas de hora y media en la cual se van abordando todos los pasos que se siguieron (algunos de ellos peligrosos) hasta llegar al dialogo con la banda terrorista y muchos años después hasta su disolución (que aun esta por ver si es la definitiva).

Como en todos los reportajes de este tipo, dependiendo de a quien entrevisten se cuenta su parte del cuento (o lo que cada uno considera como verdad). En este caso consiguen entrevistar y juntar a víctimas y a los asesinos. Esa es la parte mas dura de todo el reportaje, y por fortuna se llega a perdonar (cosa que es muy difícil).

Muy interesante, aunque sin dar muchos mas datos sobre las negociaciones (cosa también normal).

Hay una parte que toca un poco las narices (desde mi punto de vista) y es la parte de la entrevista a la policía (que no a la guardia civil) en la que se empieza a tirar flores de lo buenos que son (que nadie lo niega) y de lo bien que lo hicieron (que eso es lo que pongo en duda) … y sobre todo el morro del señor Rubalcaba (que me cae bien, todo hay que decirlo) hablando del proceso de paz, sin mentar a su colega (el de las eléctricas) y su intento fallido de combatir el fuego con el fuego (y que acabo como todos sabemos, con menos gente en la cárcel de lo que hubiese sido necesario).

Como conclusión … el reportaje es interesante … pero faltan cosas. Ojalá se atrevieran a hacer uno contando TODA la historia … desde el principio hasta el final.

Lo positivo … que por fin parece que se va a acabar.

bjone Author

Deja un comentario